martes, 11 de noviembre de 2008

Pino Betancor & Felix Pagés


VERDE PIEDRA
______________



Verde piedra, azul de hielo.
Soledad de lo absoluto.
Una inmensidad de arena
es el silencio.



Palidas flores nocturnas,
las magnolias del recuerdo,
aroman hoy más que nunca
mi silencio.



El manantial de aquel rio
de amor, no se quedó seco.
Guarda el agua fresca y pura
del silencio.



Soledad de lo absoluto...
Si de tu lado me alejo
guarda estos petalos blancos
en silencio.



Pino Betancor






"DEJAD CRECER LA HIERBA"

_______________________



El tiempo se detuvo y de repente
quise hablar con vosotros,
niños del mundo.
De este mundo en peligro de ser aniquilado.
De esta gran rosa azul
amenazada.

El poema tiene estos versos para recordar siempre:

“Dejad que crezca el árbol,
que siga siendo
la casa de las aves,
susurrante verdor
de los caminos.

Dejad crecer la hierba,
que los campos no dejen
de ser mares de espigas
alfombras de olivos verde-gris,
tapices de rosados almendros.

Dejad crecer la hierba…!
Que el agua saltarina de los ríos
vuelva a ser lecho puro
donde vivan los peces,
líquida agua marina
entre los labios.

Dejad crecer la hierba…!
En este mundo nuestro.
planeta azul y verde,
pudiera de repente apagarse la vida.

(…)

La tierra es nuestro hogar,
y es para todos.
Los pueblos son estancias
de un único edificio
que debeis preservar de la ruina".

(…)

“Extended vuestras manos,
que no halla ningún muro
que entorpezca los pasos.
Alargad bien los brazos,
porque en la otra ribera
hay también otros niños
que cantan y que rien
y que lo mismo juegan.

Y más allá otro niño,
tiene una sola rama,
o unos cuantos guijarros,
pero son tan bonitos…!
Y un globo, si lo sueltas,
puede volar tan alto…!

Pero tambien hay niños
que no rien ni saltan,
que por todo juguete
le ponen en las manos,
en sus pequeñas manos,
un fusil negro y frio.

Ya no hay cometas rojas.
Ya no hay balones blancos.
Ni siquiera una rama,
ni pequeños guijarros.

Solo pequeñas balas,
solo pequeños llantos,
y unos ojos, aun nuevos,
donde habita la muerte.

¡Que no existan fronteras
que puedan separaros…!
Que la palabra patria
tenga el mismo sonido
en los diversos labios.
Y signifique tierra, estrella,
camino para todos.

Hubo ya tantas guerras
en este mundo nuestro…
Por cosas tan pequeñas
han muerto tantos hombres…!
Y también tantos niños…!

(…)

Si la Tierra es de todos,
que sean los mejores,
los más buenos y sabios,
los que dicten las leyes".


Pino Betancor







PALOMA BLANCA
_________________


Paloma blanca que a mi llegaste silenciosa
Llenando un vacio como ninguna hizo
Abriste tus brazos, como sus alas la mariposa
Pero un vendaval furioso con furia lo deshizo.

Se convirtió en infierno lo que fue un paraiso
Y aquellos dulces besos que sabian a miel
La vida en su avalancha cambiarlo todo quiso
Y hoy me saben amargos como un sorbo de hiel.

Quizás si ya ni aun, podamos mirarnos
Pues la huella del pecado a los dos descubre
sabiendo que nunca más ya podremos amarnos
Como aquella tarde de un domingo de Octubre.

Hoy me buscas, y me miras, pero no me ves
Vuelves a buscarme, me ves, pero no me encuentras
Y me sigues buscando otra vez y otra vez
Me tienes frente a ti, pero no te das cuenta.

Llamas a mi puerta, te abro pero no entras
Eres témpano de hielo que al calor se diluye
Parece que te pierdes o que no te concentras
Y cuando a ti me acerco con desden me huyes.

Tu luminosa perla que saltó del joyero
Buscando ser la gema de algun otro collar…
Ten cuidado resbales y caigas en un basurero
Del que no te puedas nunca levantar.

Eres como el agua del manantial que fluye
Y a la vez eres fango que se estanca …
Eres fuerza que ante otra fuerza disminuye
Eres paloma negra y eres paloma blanca.



Felix Pagés








No hay comentarios: